Los actores

Maitane Aldako (Irene)

Nacida en Irún en 1984, donde comenzó su formación teatral en Legaleón-T, postgraduada en arte dramático por La Casona (Barcelona). En 2006 llega a Madrid para continuar su formación teatral en La Cuarta Pared y cinematográfica en diversos cursos monográficos.  Ha participado en varios cortometrajes que han tenido reconocimiento en festivales; vidas perdidas, ex, tu casa mi casa, vidas paralelas, soma…  
Aunque su carrera está enfocada al teatro ha participado en programas y series de televisión entre los cuales están; Vaya semanita, Goenkale, Made in china…
En el ámbito teatral ha representado obras como; Irene o el tesoro, La casa de Bernarda Alba, Malinche, El oso, La Ratonera, Terror y miseria en el primer franquismo, Cruzadas,  La boheme de la isla, Alienígenas…
Actualmente es miembro de la compañía teatral Trece Gatos.





Raquel León (Justina)

Nació en Madrid en 1981. Empezó sus estudios teatrales en ASURA y ARTE 4 y finalmente se diplomó en arte dramático en BULULU2120 bajo la dirección de Antonio Malonda, completando su formación con diversos cursos y seminarios con profesores como Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, Juanma Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Ana Eva Cruellas, Andrés Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, Gustavo Palacios, Sebastian Cardemil, Mariano S. de Blas…
Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado activamente en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero orienta su carrera fundamentalmente al cine (ha rodado múltiples cortometrajes y está próximo a estrenarse el largometraje “Pruebas” de Jaime Bartolomé, en el que participa como protagonista) y al teatro, donde ha trabajado en montajes como: “Crímenes ejemplares, “Madame de Sade”, “El retablillo de Don Cristobal”, “La herida del tiempo”, “El aborto estable de la B”, “La boda de los últimos emigrantes”, “Jugando con Brecht”, “Las profecías del Sr. Perkins”, “La cantante calva”, “La ratonera”, “Historias de Filadelfia”, "La encantadora familia Bliss" o "La posadera".
En la actualidad es actriz de la compañía TRECE GATOS,  formando parte del elenco de “Irene, o el tesoro” de Buero Vallejo y de “Terror y miseria en el primer franquismo” de Sanchis Sinisterra.


 Borja Fontalva (Aurelia)

Andaluz, licenciado en Periodismo y doctor en Relaciones Internacionales. Con 18 años se traslada a Madrid para dar rienda suelta a su pasión por el teatro, estudiando interpretación en varias escuelas, como “Ensayo 100” de Jorge Eines, y Juan Carlos Corazza. Pero donde verdaderamente aprende interpretación es encima de los escenarios. A nivel universitario forma parte del GRUPO SÉNECA entre 1996 y 2000 ("La Boda" de Brecht, "Peer Gynt" de Ibsen, "Esta noche se improvisa" de Pirandello, “El Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare) y del ENGLISH DRAMA SCHOOL de Leipzig, Alemania, entre 2000 y 2001 ("Uncle Vanya" de Chejov, en inglés, y el corto "Spanish Sketches" de Stephen Gorki, en alemán),

En 2001, y hasta la actualidad, trabaja a las órdenes de Carlos Morure en los diferentes proyectos en los que éste ejerce como director: en TETÚAN TEATRO ("Las Alegres Casadas de Windsor" de Shakespeare y  "La Venganza de Don Mendo", de Muñoz Seca) TEATRA TEATRAE (“Operación Hermano”, y “Teatra Cabaret”, de C. Moure) y, finalmente, TRECE GATOS (“La Ratonera”, de Agatha Christie, “Historias de Filadelfia” de Philip Barry, e “Irene o el Tesoro” de Buero Vallejo).



Manuel Álvarez (Méndez)

Nació en Madrid, en 1972. Estudio interpretación en la RESAD de Madrid. Ha participado en 30 montajes teatrales tanto de autores cĺasicos como contemporáneos: Valle Inclán, Lope de Vega, Brecht, Mihura... Entre las compañías en las que ha participado están: Atico, Quinto Acto, Zarpuk, Primera Emoción, Alcaraván, Candilejas, Nun Tris y ahora Trece Gatos.
También ha sido profesor de interpretación en la ESAD de Asturias durante dos años.










Manuel Osuna (Dimas)

Nacido en Madrid en 1963. Licenciado en Sociología. Actualmente trabaja en el Museo del Prado en movimiento de obras de arte. Comenzó su andadura en la interpretación con el personaje de Max Estrella en Luces de Bohemia, de Valle Inclán, en 1983, dirigida por Miguel Álvarez. Ha realizado varios talleres y cursos de interpretación, como el de Carmen Labella o Elfo Teatro, entre otros. Hasta hoy ha participado en más de una docena de montajes, entre los que cabe destacar Caricias y Morir de Sergi Belbel, La cantante Calva de Ionesco o Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, dirigida por Carlos Moure, obra en la que lleva unas cuarenta funciones representando a Dimas, el avaro personaje de Buero.








Lupe del Río (Sofía)

Nacida en Bilbao en 1977, ha vivido en diferentes lugares como Irlanda, Suecia, EEUU o Italia donde ha estudiado con maestros como Antonio Fava en Commedia Dell'Arte. Ya en Madrid se ha formado con grandes profesionales como Jose Carlos Plaza, Tamzin Townsend, Andrés Lima, Macarena Pombo y Luisa Ezquerra entre otros.
Ha trabajado en más de diez obras de teatro entre las que destacan "Cuento de Navidad" de Charles Dickens; El Oso, El aniversario, Pedida de mano, y Personalidad enigmática de Antón Chéjov; o "Nana" de Eder Regera. Ha rodado varios cortometrajes entre los que destaca "Besos, Katy" basado en la idea original del blog de Katy de Yolanda Dominguez, trabajado en la serie El Comisario, puesto la voz a varios personajes cortos en Dexter para los canales Cuatro y Fox y locutado un buen número de documentales para Digital+, MTV o RTVE en el programa "En Portada".







Nini Dols (Juanito)

Nini Dols oteó el mundo por primera vez un medio día de marzo de 1981… Crecida y querida en el seno de una humilde familia, se formó en actuación en la escuela Bululú 2120, complementando sus estudios además con humor gestual y dirección de actores junto a Antonio Malonda. Años antes ya había fundado Skaena 5 junto a su mejor amiga desde la adolescencia y compañera de profesión Yolanda Rino, realizando representaciones por toda la geografía española, en algunos casos con obras de creación propia, como Mujer mía, y dirigidas a público infantil como La tienda Mágica o Abrecalibro. Hace dos temporadas que representa “La señorita Julia” de Strindberg, dirigida por Manuel De, con la compañía La Saraghina de Stalker. En la actualidad forma parte de la Compañía Trece Gatos representando “Irene o el Tesoro”, de Buero Vallejo, dirigida por Carlos Manzanares Moure. Además participa en el festival universitario europeo de teatro grecolatino, como actriz desde hace 14 años con el grupo Calatalifa, habiendo representado Electra, Lisístrata, Pseudolo… entre otras,  en Italia, Portugal, y en España en teatros como Mérida, Itálica, Segóbriga, Arriaga, Sagunto, Cartagena…  Este último año se estrena como directora de Antígona, con Skaena 5, en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares. Y en estos momentos trabaja en el estreno de otra obra de creación propia, “La prueba, más allá del realismo”. Será en diciembre, con la compañía Skaena 5, en el teatro Teresa Verganza de Villaviciosa de Odón.


Fernando Samper (Voz)

Estudió interpretación con Lucila Maquieira y Emanuel Cini, y canto con Raquel Mezquita, José M. Sepúlveda y José Masegosa. Acumuló experiencia en los grupos universitarios “No Es Culpa Nuestra” y “Tela-Katola” (1994-2002), con los que ganó varios premios de interpretación. En teatro musical, ha intervenido en “Jekyll & Hyde” (2002), “Annie” (2002) y “La Magia de Broadway” (2003), todos a las órdenes de Luis Ramírez; “Queen – We Will Rock You”, en el papel de Khashoggi, de gira por España (2004-06); “Peter Pan, el musical”, como Starkey y cover de Capitán Garfio (2006-08), en gira por España y temporada en Londres; y “Sweeney Todd” (2008-09), dirigido por Mario Gas. En septiembre de 2009 se reincorporó a “Peter Pan, el musical” en el Teatro La Latina de Madrid. Su último trabajo ha sido en el musical “Bob Esponja: la esponja que podía volar” (2010-11) en el papel de Calamardo, de gira por España. En teatro no musical, destacan “Muñecos“ (1998), “Medea” (2002), “El desdén con el desdén” (2002), “Filmotela-Katola” (2002) y “Don Juan Tenorio” (2003), entre otras; además del espectáculo de “stand-up comedy” “Sin empujar (de uno en uno...)” (2000). En TV ha participado en “Turno de oficio: diez años después” (1996) y “Antivicio” (2000).




Jorge García (Daniel)

Nace en Madrid en 1977. Tras un breve contacto con el teatro durante su etapa escolar donde participa en "Cuento de Navidad" de Dickens y "En la Ardiente Oscuridad" de Buero Vallejo, en 2006 pasa a formar parte de la compañía Teatra Teatrae. Representa "El Dios Tortuga" de García May y encarna a Ernesto-Archibald en "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde. Paralelamente representa "Caricias" de Sergi Berbel. Sus siguientes papeles han sido los de Paul Bratter en "Descalzos por el Parque" de Neil Simon, Daniel en "Irene o el Tesoro" de Buero Vallejo, Tony en "Las Profecías del Sr. Perkins" de Ignacio Echevarría, Fulano en "La Identidad de Fulano" de Luis García-Araus, Joel en "El Mono que Escribió un Haiku" de JC Beas, y Tom Parsons en “84” de JC Beas, adaptación de la novela 1984 de George Orwell. También ha participado en “Alienígenas” de Tomás Sánchez Pellicer y en “Aladín, el Musical”. Fuera del teatro ha participado en dos cortometrajes, "Crónicas de Mobu" de Ignacio Echevarría, donde pone la voz de Mobu e interpreta a El Campista, y "Volver a Empezar" para RTVE en el papel de Carlos dirigido por Lucía Chacón.
En la actualidad forma parte de la compañía Trece Gatos.




Daniel Rimón (Campoy)

Nace el 2 de diciembre de 1989 en Madrid. Con 15 años comienza en los escenarios con “Magia ecuestre de Castilla” como jinete profesional en el que recorre gran parte de la geografía española ofreciendo espectáculos ecuestres. A los 18 años con la vuelta a Madrid tras vivir un tiempo en Dublín, decide perseguir su sueño como actor y entra en la escuela Metrópolis donde esta tres años formándose como actor. Al mismo tiempo que comienza con la escuela entra a formar parte de la compañía de teatro, Teatra Teatrae con la que estrena “Las profecías del Señor Perkins”. En este mismo periodo comienza a dar sus primeros pasos frente de la cámara llegando a grabar multitud de cortos como “La 13/14 ” “El maniquí” “Entre armas” o “Toma Única”. Desde 2010 es actor de la compañía Trece Gatos, bajo la tutela y confianza de Carlos Moure, participando en obras como “La ratonera”, “Irene, o el tesoro” o “Terror y miseria en el primer franquismo”. Este año 2011 se presenta un gran año de avance en su carrera de actor, con su primer papel protagonista en un largometraje “Inocente”. Y su paso por los teatros profesionales con la compañía Trece Gatos.